lunes, 18 de septiembre de 2023

Revolucionando la medicina con la tecnología

Web 2.0 aplicada a la medicina: Salud 2.0 

¿Qué es la salud 2.0? Se concibe como una forma integral de asistencia médica y sanitaria centrada en el ciudadano o en el individuo; en la que los actores involucrados (pacientes, profesionales, administradores, proveedores) participan de forma activa empleando las redes sociales y las herramienta de la web 2.0, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Fuente: Moreno Z. Salud 2.0 y Redes Sociales [Imagen]. 2023. Disponible en: https://guayoyomarketing.com/salud-2-0-y-redes-sociales-la-salud-en-la-era-digital/

Las nuevas tecnologías, redes sociales y la revolución de la Web 2.0 están transformando e innovando el modelo sanitario, centrándolo más en el ciudadano y enriqueciéndolo con la información de gran valor recibida por parte de profesionales y pacientes del sector que interactúan en las redes sociales especializadas en las diferentes áreas sanitarias.

La Web 2.0 ha permitido que los usuarios dejen de ser simples lectores y pasen a formar parte del conocimiento, mediante la interacción de los contenidos que publican las instituciones por medio de las tecnologías de información. Estos contenidos pueden ser mejorados, criticados o calificados por los lectores o participantes de los sitios web existentes y los pacientes pueden llegar a recibir tratamientos o interactuar con los profesionales de la salud, desde y hacia lugares remotos que antes eran humanamente impensados.

El análisis de redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social.

Miles de pacientes en el mundo han visto a las redes sociales como aliadas en su lucha contra la enfermedad, creando sus propias comunidades donde pueden compartir experiencias acerca de su enfermedad y posibles tratamientos con el apoyo de otras personas que se encuentren en su misma situación. La Web 2.0, permite a los pacientes conversar acerca de su enfermedad en redes sociales especializadas; y así mismo actualizarse, alternando y comunicándose directamente con profesionales de la medicina y encontrar información de gran valor sobre nuevos tratamientos para la prevención de otras enfermedades. 

Del mismo modo, los profesionales de la salud se integran a las redes sociales y obtienen información de sus pares, que comparten su conocimiento y experiencias con el fin de prestar al paciente la mejor asistencia posible y el tratamiento más adecuado. Estas comunidades especializadas son una fuente de conocimiento inagotable y de gran valor que enriquecen de manera sustancial el sistema sanitario.

Fuente: Raffio V. El uso de herramientas de salud digital en las consultas de atención primaria está en aumento [Imagen]. 2019. Disponible en: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/151-tic-atencion-primaria.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organizadores de información: OneNote y Evernote

OneNote Nos permite crear cuadernos, secciones y páginas, lo que facilita la organización estructurada de nuestra información. Es eficaz par...