lunes, 6 de noviembre de 2023

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Mendeley

Es un gestor bibliográfico gratuito que combina versión web con una versión de Escritorio. También es una red social para investigadores.

Funciones:

  • Captura referencias o documentos desde múltiples sitios.
  • Organiza la base de datos personal de referencias.
  • Permite insertar citas o crear bibliografías de forma automática en Microsoft Word u Open Office.
  • Proporciona una aplicación web y de escritorio, sincronizando los datos de manera automática.
Como red social para investigadores ayuda a:

  • Proporcionar una red social académica que fomenta la colaboración.
  • Construir tu red de colegas investigadores.
  • Colaborar, difundir y descubrir.
  • Explorar las tendencias de investigación y estadísticas.


Zotero

Es un gestor de referencias bibliográficas multiplataforma, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Corporation for Digital Scholarship y el Roy Rosenzweig Center for History and New Media de la George Mason University. Su objetivo principal es ayudarnos a recopilar y administrar los recursos necesarios para nuestra investigación. También nos permite:

  • Crear referencias bibliográficas directamente desde el navegador (Chrome, Firefox, Edge y Safari) e incorporar su texto completo (PDF), cuando esté accesible. 
  • Crear referencias bibliográficas mediante canales RSS o introduciendo el ISBN, DOI, PMID o arXiv ID e incorporar su texto completo (PDF), cuando esté accesible. 
  • Trabajar con el documento PDF adjunto a una referencia bibliográfica, gracias a su lector integrado: subrayar, hacer notas y comentarios, generar notas desde un comentario o párrafo, añadir imágenes como notas, etc., sin salir de Zotero, gracias a su interfaz de pestañas. Una vez cerrado, el documento PDF puede abrirse desde cualquier dispositivo, por la última página leída. Insertar citas y bibliografías en documentos de trabajo en múltiples estilos, en procesadores de texto de escritorio (MS Word, LibreOffice y/u OpenOffice) y en línea (Google Docs) 
  • Compartir colecciones con otras personas usuarias, así como hacer comentarios y notas en los documentos PDF en bibliotecas de grupos de colaboración, lo que le permite marcar una documento PDF en colaboración con otros miembros de un grupo y ver de inmediato los cambios de los demás.



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