lunes, 2 de octubre de 2023

Aplicación de las redes sociales en medicina

REDES SOCIALES EN MEDICINA

Las redes sociales también se pueden utilizar como plataforma para acceder a población vulnerable o aislada, reclutar pacientes para estudios científicos o ensayos clínicos o incluso para realizar intervenciones terapéuticas. Muchos estudios han demostrado que el número y la calidad de nuestras relaciones sociales afecta a la salud. Las personas que sufren soledad tienen peor calidad de vida y mayor mortalidad. El apoyo social ha demostrado ser beneficioso para lograr una mejoría en la salud cardiovascular, mayor adherencia al tratamiento diabético, mayores tasas de abandono del hábito tabáquico o mejor respuesta al tratamiento en los episodios depresivos. En este sentido, las redes sociales facilitan la posibilidad de acompañar a los pacientes en el proceso terapéutico. Es más, varios estudios han demostrado la eficacia de suplementar el tratamiento habitual con intervenciones a través de las redes sociales para la pérdida de peso en pacientes obesos20. También han demostrado ser eficaces los mensajes de texto para mejorar la adherencia al tratamiento no farmacológico. Un estudio reciente ha demostrado que la adherencia al ejercicio físico en pacientes con artrosis era mayor en aquellos pacientes que recibían un mensaje de texto que los anima a modo de recordatorio que en aquellos que no lo recibían.


REFERENCIAS: Ávarez M, Rodríguez A, Anta L, Quintero J. Aplicaciones médicas de las redes sociales. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7833728/#:~:text=1-,Aplicaciones%20m%C3%A9dicas%20de%20las%20redes%20sociales.,para%20realizar%20intervenciones%20terap%C3%A9uticas17.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organizadores de información: OneNote y Evernote

OneNote Nos permite crear cuadernos, secciones y páginas, lo que facilita la organización estructurada de nuestra información. Es eficaz par...